top of page

Análisis DAFO del CEIP Gregorio Marañón

 

El análisis DAFO es un método que permite conocer las debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O) de cualquier tipo de organización, por ejemplo una escuela, una empresa e, incluso una persona. A través del siguiente análisis se pretende  conocer las características propias del CEIP Gregorio Marañón en el que desarrolle el Practicum TICE durante el tercer curso del grado en Educación Primaria. Así podrán tomarse una serie de estrategias para el futuro de la educación.

 

Situación actual:

Análisis:

Una vez realizada la matriz DAFO es hora de definir una estrategia para cambiar la situación de las TIC en el centro escolar. Se responderá así a las siguientes preguntas clave:

 

 

¿Cómo detener y mejorar cada debilidad?

Existen diferentes problemas a los que va a tener que hacer frente el CEIP Gregorio Marañón en un periodo de tiempo más bien breve.

 

 

Si los maestros quieren seguir avanzando en su labor docente y evitar problemas como la falta de motivación y el fracaso escolar, van a tener que comenzar a integrar las TIC en sus clases para conseguir ese punto de interés que predisponga a los alumnos al aprendizaje. Esto solo puede cambiar a través del cambio de metodología de los maestros.

 

Además se tendrán que realizar inversiones para mejorar las TIC en parte del colegio, algunas de las PDI son muy antiguas y no tienen muchas opciones o, en el peor de los casos, están rotas y solo sirven para proyectar datos. También había problema con los lápices ópticos de algunas pizarras. A ello debe sumarse un aula Althia en estado de total descuido, con equipos informáticos arcaicos y totalmente inútiles para cualquier actividad docente, tan lentos que ni siquiera podrían mover un procesador de texto. Para resolver este problema sería necesario una potente inversión económica que pueda mantenerse en el tiempo para que los equipos puedan ser actualizados frente a cualquier eventualidad.

 

 

Por otra parte mencionaba un cierto desprestigio de las funciones y el valor de las TIC, con ello me refiero a los maestros que se posicionan claramente en contra de las TIC o que ven “inútil” la presencia de un especialista en las TIC en el aula o como coordinador de los recursos TIC del colegio. La única forma de que esta condición pueda ser mejorada sería a través del cambio de pensamiento de los maestros. Para ello creo que sería necesario realizar un reciclado de los maestros, unos cursos que permitan formar a los maestros en conceptos que desconocen y en nuevas metodologías de trabajo. Estos cursos deberían venir impuestos por el propio gobierno autonómico para facilitar su desarrollo en los centros. Los maestros deben mantenerse en un continuo aprendizaje, sin embargo, muchos de ellos se han acomodado y será difícil, cuando no imposible, modificar largos años de repetición docente.

 

 

Por último encontramos una serie de maestros que utilizan las TIC de forma tradicional, es decir, emplean la PDI solamente para proyectar información pero no plantean actividades innovadoras, no permiten a los alumnos interactuar con ella. Por otra parte se encuentra el caso de un maestro que deja a los alumnos jugar con videojuegos sin finalidad docente y de los que no aprenderán nada. Este tipo de acciones solo podrá corregirse, como en el caso anterior, a través de un cambio dentro de la metodología docente y con un continuo reciclado de los maestros.

 

¿Cómo podemos afrontar y defendernos de cada amenaza?

Uno de las mayores amenazas a las que se enfrenta el CEIP Gregorio Marañón, y todo el sistema educativo de la comunidad autónoma, procede de las posibles modificaciones legislativas acerca de las TIC en los colegios. Hace poco tiempo hemos visto cómo los teléfonos móviles han sido totalmente desterrados de las aulas. Esta amenaza solo puede ser eliminada haciendo cambiar la mentalidad o el punto de vista de los maestros y equipos directivos escolares para que, en su contacto con las autoridades como el órgano de inspección, puedan reflejar sus preocupaciones sobre las TIC y así las ideas vayan fluyendo para reflejarse en futuros cambios legislativos.

 

Por otra parte cabe destacar que todo el equipamiento TIC actual va a seguir desgastándose o deteriorándose con su uso diario por lo que debería ser necesario ir realizando pequeñas inversiones que permitan ir renovando o actualizando los equipos informáticos.

 

 

También cabe pensar en una posible despreocupación de los alumnos en el aprendizaje de las TIC. Los alumnos están interesados en las TIC pero el sistema docente que han tenido no ha desarrollado la educación en estos aspectos, por lo que cabe esperar que los alumnos desarrollen un autoaprendizaje que excluya la vinculación escuela-Tecnologías de la Información y la Comunicación. Podemos afrontar este problema con la incorporación de las TIC en el aula, con la enseñanza de los usos adecuados para las mismas, posibilitando el trabajo autónomo y cooperativo de los alumnos y disfrutando de la enorme variedad de actividades TIC que van a permitir al docente.

 

 

Por último lugar no encontramos con unas metodologías docentes tradicionales, basadas en la repetición, que solo podremos afrontar si los maestros se deciden a cambiar su forma de trabajo y abren sus miras a otras muchas posibilidades de enseñanza.

 

¿Cómo podemos explotar cada fortaleza?

A pesar de todos los inconvenientes que se han analizado en debilidades y amenazas, cabe destacar una serie de fortalezas.

 

En primer lugar hay que hablar de una serie de maestros aventajados en el uso de las TIC, son fundamentalmente docentes de corte joven en los cursos de cuarto a sexto de Primaria. Esto parece indicarnos que es, a partir del segundo ciclo, el momento en que los maestros comienzan a estar más interesados en la aplicación de las TIC dentro del aula. Por eso creo que sería ideal extender la dinámica de trabajo de los maestros de estos cursos al resto de cursos inferiores. Así podremos tener toda una etapa primaria útil para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

 

Otra de las fortalezas con la que cuentan los maestros del CEIP Gregorio Marañón es que casi todos utilizan sus propios dispositivos TIC, concretamente ordenadores portátiles de su propiedad. Esto hace que cuenten con una herramienta propia de la que solo tienen que saber cómo obtener mayor beneficio. De tal forma creo que una completa formación o reciclaje en nuevas redes sociales, aplicaciones y software específico podrían resultar de utilidad para que una mayor parte de docentes comiencen a emplear tecnologías y metodologías más innovadoras.

 

A todo esto debe sumarse que los alumnos se muestran interesados en las TIC. En alguna ocasión alguna maestra ha pedido voluntarios para conectar el ordenador portátil a la PDI y no han sido pocos los alumnos y alumnas que se han ofrecido voluntarios. También he observado cómo los alumnos se mantenían atentos ante los vídeos que podían buscar los docentes en servicios como Youtube o ante diferentes propuestas didácticas realizadas con la PDI.

 

Por último debe citarse la puesta en marcha del proyecto Escuela 2.0 por el que los alumnos de 5º y 6º de Primaria cuentan con netbooks que les ayudan a iniciarse con la búsqueda de recursos en internet, los procesadores de texto e, incluso, diferentes servicios de almacenamiento online. La disponibilidad de estas herramientas debe ser aprovechada para que todos los alumnos y alumnas se formen de forma integral y puedan conseguir un mayor éxito, no solo en la competencia digital, sino también para disminuir los índices de fracaso escolar.

 

¿Cómo podemos aprovechar cada oportunidad?

Son muy diferentes las posibilidades y opciones que se plantean a la hora de mejorar la docencia en este centro escolar.

 

Por una parte encontramos que casi todos los alumnos cuentan con dispositivos TIC en sus domicilios: portátiles, tablets o smartphone, por lo que acercarse a diferentes tareas TICE no tendría por qué resultar un inconveniente. Por una parte podemos plantear tareas dentro del aula que puedan completarse, de forma sencilla a través de internet y, por otra parte, podemos implicar a las familias en la formación de los alumnos haciéndolas corresponsables de los buenos usos de estas tecnologías. Además la disponibilidad de las TIC en sus domicilios tiene que facilitarnos el desarrollo de actividades innovadoras en el aula, no debemos olvidar que nuestros alumnos serán nativos digitales y que, en muchos casos, el manejo de ciertas aplicaciones les va a resultar extremadamente sencillo.

 

También debemos tener en cuenta que la sociedad en general demanda un uso de las TIC en el aula, es por ello que existe concienciación acerca de la necesaria privacidad en la red, de evitar problemas de abuso y bullying y, de educación en unos medios tecnológicos que van a ser omnipresentes a lo largo de toda la vida de nuestros alumnos ya sea a nivel particular o laboral.

 

Además debemos tener en cuenta que las sucesivas reformas legislativas en ámbito educativo van a ir siendo cada vez más ricas en la inclusión y formación de las TIC. Es cierto que, a tiempo inmediato, se están tomando medidas inadecuadas, y en ocasiones criminalistas, acerca de las TIC. Sin embargo este paradigma cambiará más pronto que tarde, sea cuando comiencen a aparecer políticos de corte más joven en cargos importantes, sea porque se observe la tendencia en los grandes países europeos de nuestro entorno más próximo o por una demanda social cada vez más fuerte. Por ello confío que las leyes irán estableciendo un marco más adecuado para las TIC.

 

A esta oportunidad se unirá y, además contribuirá, la llegada de docentes más jóvenes al sistema educativo. En cierta medida puede existir una parte del cuerpo docente envejecida, sin embargo esto irá cambiando en un breve plazo de tiempo. De alguna forma llegará al sistema educativo una serie de docentes más jóvenes, interesados en las TIC, abiertos a nuevas metodologías docentes y observantes de las tendencias educativas en Finlandia y el resto de países escandinavos y centroeuropeos.

 

Conclusión:

La realización de este análisis DAFO me ha servido para entender los problemas que acechan a nuestro sistema educativo, permitiéndome entenderlos de forma clara y, en gran medida, abriéndome los ojos para intentar desarrollar estrategias para una futura intervención docente.

 

También me he dado cuenta que el análisis DAFO es una herramienta muy útil que debería ser utilizada por los propios centros docentes, y por nuestras estructuras de gobierno central, autonómico y municipales, para identificar problemas y desarrollar unas acciones de calidad que permitan, de facto, mejorar la educación y la educación en TIC para todos nuestros alumnos.

 

Es una herramienta que, sin duda, retomaré durante el desarrollo del Practicum II y, sobre todo, en mi futura actividad laboral.

 

bottom of page