top of page

Análisis de un sociograma 

 

El sociograma es uno de los instrumentos más útiles para conocer las relaciones sociales que se desarrollan dentro del aula. El docente puede intentar conocer a los alumnos tras desarrollar una larga convivencia con ellos o puede llevar a cabo el desarrollo de un breve cuestionario que posteriormente se plasme en un cuestionario y que le permita, de un vistazo, entender las simpatías y los problemas que se desarrollan entre las diferentes personalidades, los diferentes estratos económicos y los variados orígenes sociales de los alumnos que conforman un aula de Primaria.

El uso del sociograma resulta ventajoso para poder evitar la violencia y abusos o bullying que puede desarrollarse en las aulas a la vez que permite observar los líderes, los individuos gregarios y los alumnos marginados o rechazados.

 

El sociograma es una técnica de análisis sociométrico que permite reconocer rápidamente las relaciones sociales desarrolladas dentro de un aula. Su punto de partida inicial consiste en la elaboración de un cuestionario que permita conocer la elección personal de cada alumno a la hora de relacionarse con sus compañeros.

 

Es muy importante destacar que las preguntas deben ser muy concretas y las respuestas no pueden ser Sí o No puesto que ese resultado no permite conocer las preferencias y gustos de los alumnos.

 

Para poder representar las respuestas en forma de grafico es necesario convertir los resultados del cuestionario en datos de trabajo, para ello los alumnos deben contestar con el nombre de tres compañeros o compañeras de clase. Al primero se le asignará el número 1, al segundo un 2, al tercero un 3 y al resto se les dará el valor 0. Estos datos son posteriormente reflejados en una tabla de doble entrada en la que aparecen los nombres de cada alumno haciendo referencia a las respuestas que han dado

 

Como ejemplo de cuestionario base para la elaboración de un sociograma encontraríamos el siguiente ejemplo:

 

    - Nombre y apellidos:….....................................................................

 

    - Curso:……………………………….

 

    - ¿Cómo se llaman los tres compañeros o compañeras a los que consideras mejores amigos en clase o en el

      recreo?

      ............................................................................…….........................................…………………………………………………………………………

 

    - Consideras enemigos en clase o en el recreo a estos tres compañeros o compañeras

      ............................................................................…….........................................…………………………………………………………………………

 

    - ¿Con qué tres compañeros o compañeras prefieres sentarte en clase?

      ............................................................................…….........................................…………………………………………………………………………

 

    - ¿Cuál es el nombre de los tres compañeros o compañeras que elegirías para hacer un trabajo?

      ............................................................................…….........................................…………………………………………………………………………

 

    - ¿Cómo se llaman los tres compañeros o compañeras con los que no te gustaría trabajar nunca?

      ............................................................................…….........................................…………………………………………………………………………

 

Como se ha indicado anteriormente la aplicación del test sociométrico en el grupo escolar permite al docente observar mediante un gráfico la forma en que se relaciona el grupo a la vez que se observan los líderes y los alumnos desplazados o rechazados. Además permite prever los beneficios y repercusiones que tales relaciones muestran en cada individuo pues según el grado de integración y confort en el aula, así como el grado de rechazo, se van a ver reflejados en el rendimiento del alumno.

 

El uso del sociograma permite al docente:

  • Observar las relaciones sociales grupales en el aula así como los diferentes grupos e interrelación de los mismos.

  • Identificar a los alumnos líderes, es decir, los que reciben mayor cantidad de relaciones de interés o dependencia y que, por tanto, suelen ser más respetados y seguidos por el resto de alumnos.

  • Reconocer a los alumnos rechazados por el grupo, que pueden ser mostrados como los que solo muestran relaciones hacia el exterior sin recibir ninguna conexión directa desde el exterior o, directamente, los que no muestran contacto con ninguno de los restantes miembros del aula.

 

El momento idóneo para la aplicación del test sería al principio del curso y, puesto que el mismo maestro se mantiene con cada grupo durante un plazo de dos cursos, lo ideal sería su desarrollo al inicio de cada ciclo, permitiendo al maestro obtener una visión holística de las relaciones sociales en el aula y posibilitando futuras acciones docentes y de trabajo. También sería idóneo poder aplicar otro test sociométrico al final del ciclo con la intención de observar si las acciones pedagógicas desempeñadas han tenido fruto y evaluar el grado de cambio de grupo y el valor de las medidas que se establecieron.

 

Interpretación de un sociograma:

Pongamos como ejemplo este sociograma que hace referencia a las preferencias de un grupo de personas a la hora de tomar café. Podemos ver que este grupo se caracteriza por una distribución marcadamente dividida en varios grupos, dos de ellos bastantes amplios y con tendencia a un cierto comportamiento endogámico pero que se va disgregando en todo un elenco de sujetos disgregados que se van enlazando prácticamente en relaciones de uno a uno.

 

Resulta muy llamativa la aparición de dos grupos extremadamente pequeños formados por tres y cinco personas respectivamente que no mantienen relaciones con nadie fura de su entorno.

 

Sin embargo, el carácter más peculiar mostrado por este sociograma es el de tres individuos solitarios que prefieren quedar aislados. Estos individuos no eligen ningún compañero para tomar café ni son seleccionados por ningún otro miembro del grupo.

 

Si tuviéramos que desarrollar acciones de intervención dentro de este grupo deberían pasar por la urgente inclusión de esos tres individuos solitarios dentro de cualquiera de los grupos para conseguir el desarrollo de algunos vínculos sociales. Por otra parte sería idóneo poder integrar al resto de grupos con puentes comunes que permitan una fácil relación con el resto de individuos, si no es directamente, al menos a través de un conocido cercano con relación a varios grupos.

 

 

Bibliografía y webgrafía

      http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm

 

bottom of page